Endesa, líder en Responsabilidad Social Corporativa


Endesa, leader in Corporate Social Responsibility

El estudio, que tiene por objeto evaluar la calidad de la información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSE), utiliza 520 indicadores no financieros para analizar la calidad del informe de las empresas del IBEX 35 en las esferas de buena gobernanza, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y clientes y consumidores.

Endesa llegó primero con una puntuación de 53.49 puntos frente a la media de 33.62 puntos de todas las empresas que componen el IBEX-35.

El Observatorio de RSE ya trabaja de forma independiente en el estudio y la promoción de esta esfera.

De todas las grandes empresas listadas en España, Endesa es la que reporta la mejor información no financiera a través de sus informes anuales. Así lo demuestra el último estudio del Observatorio Español de Responsabilidad Social Corporativa, “Responsabilidad social corporativa en los informes anuales del IBEX 35”, en el que la empresa obtuvo la mejor puntuación en el ranking, con 53.49 puntos, frente a la media de 33.6 que obtuvieron las empresas del índice.

Además de liderar el ranking mundial, Endesa está entre las mejores empresas en 6 de las 7 dimensiones: Corrupción (7a), Tributación Responsable (4a), Medio Ambiente (3a), Derechos Laborales (líder) y Clientes (6th). La compañía también es un destacado líder en la esfera de los derechos humanos.

El estudio, que se ha publicado desde 2004, analiza 520 indicadores no financieros, de los cuales 194 corresponden específicamente a los requisitos establecidos en la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad. El objetivo es evaluar la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) proporcionada por las empresas Ibex-35 en la documentación y en los informes públicos y accesibles. También se prepara con el objetivo de evaluar la medida en que los informes de RSE son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas.

En esta edición del informe se destacan varias buenas prácticas de Endesa, entre las que podemos mencionar:

Corrupción: Endesa es una de las 20 empresas del Ibex35 que prohíben expresamente las contribuciones a partidos políticos y una de 9 que presentan información, aunque de forma genérica, sobre riesgos específicos de corrupción.

Buena Gobernación: Endesa es la única empresa que informa de que el Comité de Auditoría se compromete a realizar una evaluación anual de todo lo relacionado con los riesgos no financieros. Además, en el ámbito de la transparencia, Endesa está registrada en el Registro de Transparencia de la UE desde 2011.

Tributación responsable: Endesa ajusta su información fiscal a los marcos internacionales, como la lista elaborada por la Organización Internacional de la Red de Justicia Tributaria.

Medio ambiente: Endesa tiene una política específica sobre el uso del agua, que identifica los riesgos y se compromete a la gestión a nivel de producto o proceso de producción. También tiene planes de acción preventiva y correctiva para los riesgos identificados. Además, el informe destaca que Endesa está comprometida a promover la transición a una economía circular a través de su adhesión al Pacto para una Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica de España.

Derechos Humanos: el informe destaca numerosas iniciativas que son llevadas a cabo por unas pocas empresas distintas de Endesa: la empresa identifica los principales impactos detectados en el ámbito de los derechos humanos, tiene una política pública formal de derechos humanos aprobada por la Junta de Administración, desarrollada con asesoramiento externo, identifica el área responsable de la aplicación de la diligencia debida en derechos Humanos, transfiere el compromiso a la cadena de suministro y es una de las 3 empresas con mecanismos específicos de reparación.

Derechos laborales: Endesa ofrece una descripción de los trabajadores, actividades y centros de trabajo cubiertos por el sistema de salud y seguridad. Endesa se encuentra entre las 16 empresas que presentan informes sobre políticas y mecanismos para evitar la discriminación de sus empleados.

Clientes: mientras que 25 empresas declaran explícitamente su compromiso con la protección de los consumidores y los clientes, sólo 15 empresas van un paso más allá y informan sobre las evaluaciones de los efectos sobre la salud y la seguridad de los productos y/o servicios. Endesa indica que todos los productos y servicios entregados a los clientes cumplen con la normativa vigente, incluidos los relacionados con la salud, y en su informe electrónico informa sobre medidas para proteger a los consumidores en materia de salud y seguridad. Sólo 9 empresas proporcionan el porcentaje de productos y servicios para los que se evalúan los efectos sobre la salud y la seguridad, y una de ellas es Endesa.

Otra buena práctica relacionada con los clientes es que Endesa identifica a los clientes que se encuentran en una situación de pobreza energética; a través de la web ofrece amplia información sobre la tasa social. En el Informe de Sostenibilidad se proporciona información exhaustiva sobre los acuerdos firmados con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector para que los clientes que se encuentran en una situación de pobreza energética no sufran cortes de energía.