Conozca la Estrategia de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español


Learn about the Sustainability Strategy of the Spanish Olympic Committee

El Comité Olímpico Español tiene una estrategia de sostenibilidad bien establecida. El Comité Olímpico Español (COE), al igual que muchas organizaciones en la escena internacional, tiene una responsabilidad en la protección del medio ambiente y la promoción de buenas prácticas comerciales. Por lo tanto, desde 2017, siguiendo el Programa 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI) y su Estrategia de Sostenibilidad, el COE ha definido su estrategia de sostenibilidad que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa 2030 de las Naciones Unidas. (UN). La estrategia del COE tiene como objetivo aplicar políticas sostenibles en nuestras operaciones internas y externas para reducir nuestra huella de carbono, siendo una inspiración para el movimiento olímpico en España y para la sociedad española.

El COE ha identificado 6 ámbitos de acción, en los que activamos los ODS con objetivos, tareas, plazos y indicadores clave de rendimiento claros. En este video puedes ver la Estrategia de Sostenibilidad del COE.

Para desarrollar estas acciones, el COE ha establecido asociaciones y alianzas con empresas y instituciones de primer nivel como Toyota, Iberdrola, Ibereólica, UCAM, Ecoembes, Banco Santander, UNITAR y FEMP. Además, el COE es miembro firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde octubre de 2017. En noviembre de 2019, el COE fue el primer Comité Olímpico Nacional en el mundo que se convirtió en miembro signatario de “Sport for Climate Action” que tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París en el deporte.

El COE es también miembro del Grupo de Trabajo del COI que desarrolla y promueve la Estrategia de Sostenibilidad del CIO en el Movimiento Olímpico. Junto con el COE, 12 Comités Olímpicos Nacionales Europeos son miembros de este Grupo de Trabajo.

Desde el comienzo de este viaje en junio de 2017, el COE ha aplicado numerosas medidas para reducir nuestra huella de carbono. Estas medidas incluyen:

  • movilidad híbrida desde septiembre de 2017.
  • Eliminación del 100% de las botellas de plástico de un solo uso desde octubre de 2018.
  • 100% del consumo de energía de fuentes renovables desde agosto de 2019.