Contribución de España a la sostenibilidad‌ ‌


SPAIN’S‌ ‌CONTRIBUTION‌ ‌TO‌ ‌SUSTAINABILITY‌ ‌

El coronavirus ha paralizado al mundo. Una desaceleración que, tal vez, nos haga reflexionar sobre cómo tratamos al planeta que nos acoge y cómo los países pueden y deben seguir avanzando en materia de sostenibilidad.

Recordamos 5 puntos focales en los que España destaca en su papel de actor mundial en favor de la sostenibilidad.

Líderes en reservas de la biosfera y el país europeo con más geoparques de la UNESCO

España cuenta ahora con 52 áreas que han sido declaradas Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que la convierte en el país con más zonas con esta designación, de un total de 123 países y 726 reservas en todo el mundo. En total, las 52 reservas representan el 12% del territorio español (some 60,713 square kilometres, in which nearly two million people live). En estas áreas, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha evaluado aspectos como la conservación y la diversidad biológica de estas zonas, el uso de los recursos, la coexistencia y los costumbres tradicionales de las personas que viven en ellas.

España se destaca no sólo por el tamaño y el valor de su biosfera, sino también por su riqueza geológica. Con la reciente inclusión de Montañas do Courel (Galicia), España se ha convertido en el país europeo con más geoparques de la UNESCO, y el segundo en el mundo, solo detrás de China. Nuestro 46 país tiene 13 geoparques mundiales, que tienen un notable patrimonio geológico y realizan proyectos de desarrollo y promoción sostenibles. Para ser declarado geoparque por la UNESCO, un sitio debe cumplir tres criterios: debe contener patrimonio geológico de valor internacional; debe aplicar iniciativas de geoconservación y promoción; y debe tener una estrategia para el desarrollo socioeconómico y cultural regional. Hay 150 geoparques en el mundo, y Europa es el continente con el mayor número.

Los españoles, son muy conscientes y preocupados por el impacto del cambio climático

Según datos del think tank estadounidense Pew Research, el 81% de los españoles cree que el cambio climático es una amenaza. Este último ranking nos sitúa como el tercer país más consciente del mundo en este campo, mientras que el ranking de Pew Research coloca a España en cuarto lugar. Estas posiciones están vinculadas al sentimiento general de la población, pero también a las medidas adoptadas por las organizaciones públicas y privadas que trabajan para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

12a en el mundo en capacidad de producción de energía renovable

Según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en 2018 España tenía la 12a mayor capacidad de energía renovable del mundo o generación de electricidad (with 48,277.5 MW). En este ranking, encabezado por China, Estados Unidos y Brasil, España alcanza niveles más altos de producción de energía renovable que países como el Reino Unido, Noruega, Suecia y Australia. España también ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de energía eólica instalada, después de China, Estados Unidos, Alemania e India, según la Asociación Española de Energía Eólica (Spanish acronym, AEE). También es el quinto país europeo y el 10o en todo el mundo en energía solar fotovoltaica (according to the Solar Energy Institute).

Durante 2019, España se ha posicionado como el segundo país europeo con más instalaciones de energía eólica y el país que ha invertido más con 2.8 mil millones de euros. En el informe “Energía Eólica en Europa 2019”, de WindEurope, dice que nuestro país instaló 2.3 GW de nueva capacidad de energía eólica terrestre, que fue su tasa de instalación más alta desde 2009. En el ranking, el país con la mayor instalación de capacidad de energía eólica fue el Reino Unido (2.4 GW, tanto en tierra como en mar), la tercera mayor Alemania (2.2 GW, en tierra y mar), seguido por Suecia (1.6 GW, todo en tierra) y Francia (1.3 GW, also onshore). En términos de la energía eólica terrestre sola, España ha liderado el camino en la instalación de nuevas turbinas eólicas.

Comprometidos con la Agenda 2030

La lucha contra el cambio climático es la base de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. España está muy comprometida con el cumplimiento de cada uno de ellos. De hecho, ocupa el puesto 21 de los 162 países analizados en el Informe sobre el Desarrollo Sostenible 2019, preparado por la Red de Soluciones para el desarrollo sostenible. (SDSN).

Este documento basa sus resultados en datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE y es auditado por la Comisión Europea. En concreto, España obtiene sus mejores resultados en el Objetivo de Desarrollo del Milenio 6 – Agua limpia y saneamiento – y en el ODS 7 – Energía asequible y no contaminante.